Los camiones que regresan de vacío desde el Reino Unido no pueden hacer operaciones de cabotaje en Francia como hasta ahora, país donde se realizaban ceca del 90% de las operaciones de cabotaje de toda Europa

Ha bastado tan solo un mes para empezar a vislumbrar los problemas que el acuerdo del Brexit, alcanzado a última hora entre el Reino Unido y la Unión Europea, va a generar al sector del transporte de mercancías por carretera.

Y todo ello pese a que el Acuerdo post Brexit prevé el acceso ilimitado al transporte internacional sin limitaciones de acceso, y a la posibilidad de realizar hasta dos operaciones de cabotaje antes de regresar.

Sin embargo, esto no parece ser suficiente, ya que la burocracia aduanera y los controles fronterizos que conlleva la aplicación del acuerdo postbrexit está disuadiendo a los transportistas españoles que llevan mercancía a dicho país, sobre todo si se buscan cargas de retorno, que estarían optando por elegir destinos más cómodos y de mayor rentabilidad en el continente europeo, al no de ningún tipo.

DE LA TOTALIDAD DE OPERACIONES DDE CABOTAJE QUE REALIZAN LOS TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES EN LOS RESTANTES ESTADOS MIEMBROS, LA PRÁCTICA TOTALIDAD SE PRACTICA EN FRANCIA, EN CONCRETO EL 89,2% DEL TOTAL, SEGUIDO MUY DE LEJOS DE PORTUGAL, CON EL 3,1 %, ITALIA CON EL 2,8% Y ALEMANIA CON EL 2,3%

Por otro lado, según informa Fenadismer, citando fuentes de la Comisión Europea, el acuerdo postbrexit prohíbe expresamente que los transportistas europeos que vengan de vacío del Reino Unido puedan hacer transporte interior (cabotaje) en cualquier Estado miembro, al ser considerado país tercero a efectos de la aplicación de la reglamentación europea sobre transporte internacional y de cabotaje.

Ello afecta especialmente a los transportistas españoles que trasladan habitualmente mercancías desde nuestro país al Reino Unido, y que en el retorno a España solían hacer transporte interior en territorio francés de regreso a nuestro país. De hecho, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, del total de operaciones de cabotaje que realizan los transportistas españoles en los restantes Estados miembros, la práctica totalidad se practica en Francia, en concreto el 89¨2 % del total, seguido muy de lejos de Portugal, con el 3´1%, Italia con el 2´8% y Alemania con el 2´3%.

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